NORMAS DE TRÁNSITO
¿QUE SON LAS NORMAS DE TRÁNSITO?
Son aquellos carteles colocados al costado de la calle o la ruta, elevados sobre el piso con información útil; para los conductores, peatones o ciclistas.Les indican la forma mas correcta y segura de transitar por las vías publicas y les permiten tener una información adecuada en el menos tiempo posible de los obstáculos y condiciones que se van a encontrar en el camino.
Además, la señal vial es una norma jurídica de cumplimiento obligatorio. Los ciudadanos están obligados a conocer su significado, acatar sus indicaciones y conservarlas, ya que la destrucción es un delito contra su seguridad y la de los demás.El señalamiento vial trasmite órdenes, advertencias, indicaciones u orientaciones.
PRINCIPALES NORMAS DE TRÁNSITO
Conducir por el mismo lado de la vía: Esto lo deben de cumplir todos los conductores, siempre seguir por la vía que corresponde y no ir por la que quiera y así evitar dar de frente con otro conductor que este viniendo en la dirección contraria y para seguir avanzando hay que esperar que el semáforo cambie y avanzar en el momento adecuado. Esto es muy importante ya que con esto se evitarían muchos los accidentes de tránsito.
Respetar las señales de tránsito: Sin importar el tipo de señales, pero mas que todo las reglamentarias. se deben respetar, acatar y tenerlas en consideración. Un ejemplo si la velocidad máxima es establecida en 90 kmph, ningún conductor debe de sobrepasarla. Para asegurarse de que esta norma se cumpla esta la policía vial y quien no la cumpla sera sancionado.
Tener los documentos en regla: La licencia de conducir, el permiso medico o cualquier documento que la ley le exija a los conductores, deberán ser atendidos y estar al día de su vencimiento, ya que son la garantía que tienen los conductores para poder conducir. Circulas sin ellos puede traer sanciones muy graves.
Respetar el semáforo: Como todo el mundo sabe, el semáforo sirve para organizar los turnos viales y así evitar que todos circulen a la misma vez.Las tres luces significan cosas distintas la roja quiere dar la orden de detenerse, la amarilla es disminuir la velocidad y por ultimo la verde avanzar, esto es tanto para conductores como para peatones.
No conducir en estado de ebriedad: El alcohol y las drogas ilegales hacen que la capacidad de percepción y respuesta del organismo no funcione perfectamente y suelen ser una de las causa mas comunes de los accidentes automovilísticos. Por esta razón eta prohibido conducir si fue ingerida una de estas sustancias o incluso las dos.
Usar los cinturones de seguridad: Esta medida de seguridad es muy importante, pero muchas personas no le prestan atención ya que puede ser un impedimento, por ejemplo, si un auto esta en llamas. Pero lo verdadero es que son mas accidentes graves que se han causado por no estar con el, así que se debe de utilizar cada vez que se valla a conducir, sin importar si va a conducir por una distancia corta.
Ceder el paso a las autoridades: Las ambulancias, la policía, los bomberos o las caravanas políticas suelen tener la prioridad en el paso, debido a las posibles casos de urgencia por atender. Por esto es obligación cederles el lugar, para que puedan cumplir rápidamente con su objetivo.
Cruzar por el rayo peatonal: Esto es especial para los peatones, que deben evitar cruzar la calle de una manera rápida e irresponsable, y hacerlo solamente por los rayos que señalan a los conductores las áreas de paso peatonal.
No estacionar en cualquier parte: Muchas señales informan de esas áreas donde se puede estacionar y donde no, ya que esto haría que el movimiento de los vehículos se obstaculice y se ponga en riesgo la salud tanto de el conductor como de las demás personas.
No enviar mensajes de texto al conducir: El descuido por el uso de los celulares se ha convertido en una de las causas mas importantes de la muerte y de los daños materiales, gracias a esto se ha prohibido el uso de los celulares mientras se conduce, solo se puede utilizar si se emplea un dispositivo de manos libres que el conductor pueda tener las manos en el volante del automóvil y la atención puesta a la carretera.
Acatar a la autoridad: Los conductores y peatones deben acatar las direcciones de la policía vial,ya que estos están encargados de que todo funcione de una manera correcta.Cualquier cosa que estos funcionarios les ordenen las deben de cumplir, por ejemplo, detenerse, pasar o algún requerimiento especifico.
No zigzaguear: Algo muy peligroso que algunos conductores hacen para poder pasar rápido, esto es cambiando de un canal a otro para aprovechar los espacios vacíos. Esto es algo muy irresponsable porque los otros conductores no siempre pueden adivinar los movimientos y gracias a esto se pueden producir accidentes.
Disponer de los menores de edad: Los menores de edad deberían de estar en el asiento de atrás del automóvil. De hecho hay sillas especialmente para los bebes para colocarlos en el asiento y mantenerlos protegidos de un posible accidente.
Mantenerse dentro de los limites de velocidad: En algunos lugares siempre hay un limite exacto de la velocidad máxima a la que pueden llegar los vehículos. Ese limite de velocidad debe ser respetado y siempre son una causa de infracciones y multas a los conductores.
No llevar exceso de pasajeros: Un automóvil puede llevar a unas 5 personas cómodamente y tal vez unas 6 o 7, pero si estas van una arriba de la otra.Si estos limites se respetan, se estará asegurando la vida de los pasajeros, ya que estos si se llega a presentar un accidente sufrirían mas consecuencias que el conductor.
No dar giros prohibidos: Por ejemplo giros en "U" o que interfieran en el orden del transito en ambos sentidos esta prohibido, y los delimita una linea blanca en medio de los dos canales: si esta linea es continua no se debe cruzar por ningún caso.
Asegurar el buen estado del vehículo: Si un vehículo quiere movilizarse tiene que estar en perfecto estado, ya que si no esta en un buen estado no podrá movilizarse. Es responsabilidad del conductor velas que el vehículo este en un buen estado ya que es un requisito para poder movilizarse.
Ceder el paso al peatón: Los peatones son casi siempre los que tienen la prioridad del paso, ya que son mas vulnerables. Ante todo la seguridad de los transeúntes debe ser lo primordial para todos.
Utilizar las balizas: Se llaman así a las luces parpadeantes que alertan a los conductores situaciones irregularidades que se pueden presentar mas adelante, por ejemplo, la necesidad de detenerse pronto, objetos en la vía, visibilidad reducida, etc.
uff muy bien la imformacion
ResponderBorrarMuchas gracias ❤️
Borrar